jueves, 14 de abril de 2011

Rusia pretende recuperar la hegemonía del tenis femenino en la Copa Fed,

Rusia pretende recuperar la hegemonía del tenis femenino en la Copa Fed, a costa de Italia, campeona en las últimas ediciones, que visita Moscú sin sus principales jugadoras, ,Schiavone y Flavia Pennetta, pero amarrada a su trono, al que aspiran también Bélgica y la República Checa, protagonistas de la otra semifinal.
Italia y Rusia han acaparado todos los títulos de la Copa Fed desde 2004. El equipo ruso se impuso en 2004, 2005, 2007 y 2008. El transalpino logró el éxito en 2006 y después en las dos temporadas más recientes, en 2009 y 2010.

Vera Zvonareva y Svetlana Kuznetsova
al equipo ruso
El Sport Palace Megasport de Moscú va a contemplar la reedición del duelo de hace dos años, cuando Italia venció por 4-1. Las campeonas pretenden ampliar su racha victoriosa a nueve eliminatorias. La última vez que el equipo de Corrado Barazzutti perdió una serie fue en febrero de 2008, cuando España venció en la primera ronda de Nápoles.
Rusia, que venció a Francia en cuartos de final, capitaneado por Shamil Tarpíschev y conformado en esta ocasión por Vera Zvonareva, N° 3 del mundo, Svetlana Kuznetsova (13ª), Anastasia Pavlyuchenkova (21ª) y Ekaterina Makarova (39ª), intentará frenar la superioridad de las italianas de los últimos años y conseguir su primera final desde 2008, cuando obtuvieron el título frente a España, en Madrid.
"El resultado del partido dependerá de nuestras tenistas y no de nuestras rivales", advirtió Trapíschev.
Mientras, Italia recurre al espíritu de equipo tras la renuncia de Pennetta (20ª) y Schiavone (4ª). Las tenistas Roberta Vinci (37ª), Sara Errani (43ª), Alberta Brianti (96ª) y Maria Elena Camerin (125ª) conforman el cuarteto elegido por Corrado Barazzutti, que en cuartos de final derrotó a Australia en Hobart.
El recinto deportivo "Megasport", habitual escenario de hockey sobre hielo, patinaje artístico o boxeo, se transformará en una cancha de tenis de superficie dura.
A la expectativa, con menos repercusión, aguarda la otra semifinal, entre Bélgica y la República Checa, que se enfrentarán en Charleroi, Bélgica, en busca de la final del 5 y 6 de noviembre.
En su regreso al Grupo Mundial, Bélgica se ha revelado como una de las más firmes candidatas al triunfo, alentada por el regreso al tenis de la ganadora del Abierto de Australia y antigua número uno del mundo Kim Clijsters, N° 2 del ránking de la WTA, quien no estará en la cita de Charleroi por una lesión.
La emergente Yanina Wickmayer, N° 23 del mundo, lidera el cuarteto que completan Kirsten Flipkens (106ª), An-Sophie Mestach (434ª) y Alison Van Uytvanck (604ª).
Es un duelo inédito. Aunque existe un precedente con la antigua Checoslovaquia, que perdió en 1989 por 3-0.
Las checas están en semifinales por tercera vez consecutiva. En 2009 perdieron contra Estados Unidos y el pasado lo hicieron contra Italia. República Checa aún espera alcanzar su primera final desde que se convirtiera en una nación independiente, de la mano de Petra Kvitova (18ª del mundo), Iveta Benesova (42ª), Barbora Zahlavova Strycova (49ª) y Lucie Hradecka (65ª).
En las eliminatorias por regresar o permanecer en el Grupo Mundial, Estados Unidos, el equipo más laureado en el torneo, con 17 títulos y 11 finales más, visita a Alemania en una situación atípica. Melanie Oudin (81ª), Christina McHale (82ª), Vania King (99ª) y Liezel Huber, N° 3 del mundo en dobles, pretenden continuar en la elite de la competición, a la que quiere regresar Alemania, en Stuttgart, con Andrea Petkovic (19ª), Julia Goerges (34ª), Sabine Lisicki (156ª) y Anna-Lena Groenefeld (251ª).
Estados Unidos no puede ser representada por las hermanas Williams, Serena (10ª) y Venus (15ª), ya que sufren lesiones y no están jugando actualmente en el circuito profesional. Tampoco jugará Bethanie Mattek-Sands (41ª).
Francia viaja a España, a la expectativa de preservar el récord de no haber abandonado nunca el Grupo Mundial. El cuadro hispano, por su parte, pretende reconquistar la máxima categoría después de un año al margen de la primera división del torneo.
Las galas que integran la formación son Aravane Rezai (24ª), Alize Cornet (67ª), Mathilde Johansson (70ª) y Virginie Razzano (102ª). En tanto, el equipo español lo componen María José Martínez Sánchez (33ª), Lourdes Domínguez Lino (47ª), Anabel Medina Garrigues (62ª) y Nuria Llagostera Vives (120ª).
Eslovaquia afronta la visita a Bratislava de Serbia, liderada de nuevo por Ana Ivanovic (17ª) y Jelena Jankovic (8ª), otrora números uno del mundo. Las eslovacas estarán ahora ansiosas por evitar el descenso al Grupo Mundial II, después de haber perdido en la primera ronda contra la República Checa.
Las locales forman con Dominika Cibulkova (28ª), Daniela Hantuchova (32ª), Magdalena Rybarikova (69ª) y Jana Cepelova (446ª), mientras que las serbias, además de Jankovic e Ivanovic, cuentan con Bojana Jovanovski (58ª) y Aleksandra Krunic (290ª).
Entre Australia, que tendrá el papel de anfitriona en Melbourne, y Ucrania el equilibrio es total ya que cada nación ha ganado uno de los dos encuentros que han disputado en la Copa Fed, similar a la reconocida Copa Davis masculina.
Las australianas son Jarmila Groth (30ª), Anastasia Rodionova (72ª), Sophie Ferguson (129ª) y Sally Peers (145ª). Y, por su parte, las ucranianas son Lesia Tsurenko (131ª), Olga Savchuk (144ª), Yuliya Beygelzimer (192ª) y Viktoriya Kutuzova (actualmente sin ránking).

No hay comentarios:

Publicar un comentario