miércoles, 11 de mayo de 2011

Jackson quizás haya bromeado por última vez en una conferencia de prensa post partido

- Mitch Kupchak, manager general de Los Angeles Lakers, cree que le llegó la hora a Phil Jackson.

Jackson quizás haya bromeado por última vez en una conferencia de prensa post partido al decir: "No contesté eso, ¿O ya lo hice?" cuando se le pidió por un comunicado definitivo acerca de si había dirigido su último partido en la NBA el domingo. Pero Kupchak dijo que cree que la decisión de Jackson de retirarse es definitiva ahora.

"Creo que ya está", dijo Kupchak a ESPNLosAngeles luego de que los Lakers fueran barridos por los Dallas Mavericks 122-86 el domingo. "Nos sentaremos a hablar, pero no tengo indicaciones acerca de que no se retirará".

"Hablamos brevemente y le agradecí por lo que hizo por la organización. Fue un placer trabajar con él. Todo el mundo que dirije en esta Liga trabaja horas de más. No diré que trabaja más duro que cualquier entrenador en esta Liga. Ciertamente trabaja tan duro como cualquiera de ellos".

"Pero es diferente. Tiene el toque que, creo, muchos entrenadores no tienen".

Tras ganar 11 campeonatos en 20 temporadas, Jackson dijo el domingo que está terminado como entrenador.

"Cumplí todas mis esperanzas y aspiraciones, por lo que este es el último partido que dirigí como entrenador", dijo Jackson. "Ha sido una carrera maravillosa".

Jackson luego agregó un comentario para el comisionado de la NBA, David Stern.

Phil Jackson
Getty ImagesEl Maestro Zen estuvo con sus familiares tras la derrota ante los Mavericks en Dallas
"Me voy con ese gusto amargo de haber recibido una multa de 35.000 dólares de la Liga, por lo que no es gracioso tener el sentimiento de que uno está siendo constantemente cazado por ellos", dijo Jackson. "Pero, como dijo Richard Nixon, 'No podrás patear a este muchacho nunca más'".

Jackson fue multado por comentarios hechos el sábado acerca del arbitraje con Pau Gasol en estas series.

Si todos sabían que los planes de los Lakers de reemplazar a Jackson estaban en carpeta, esa misión podría adelantarse más de lo que muchos piensan, pero Kupchak no entró en detalles este domingo.

"No hemos tenido mucho tiempo de hablar de un posible sucesor", dijo Kupchak. "Por lo tanto no quiero entrar en ese terreno, no estoy preparado para hablar ahora".

"Phil... es duro para mí poner en palabras de que ya no estará aquí", dijo Bryant. "Crecí con él. Por lo tanto, el modo de afrontar las cosas, de pensar las cosas, no sólo en básquetbol sino en la vida en general, tiene que ver mucho con él porque ha estado alrededor demasiado. Por lo tanto, es un poco raro para mí pensar cómo puede ser el año que viene".

Derek Fisher compartió sus sentimientos.

"Como grupo, las próximas 12, 24, 36 horas pasarán y luego nos daremos cuenta que jugamos para el mejor entrenador del básquetbol profesional por última vez, estoy seguro que será un trago difícil de digerir para cualquiera", dijo Fisher.

"Tantos momentos pasamos y construimos Jackson y yo en el mix jugador-entrenador. No creo que nunca tenga la forma de devolverle lo que ha hecho por mí, por este equipo, por la ciudad, por la franquicia. Nunca habrá uno igual a él, y más allá de lo que pase con quien venga, las cosas serán diferentes y se extrañará al hombre grande en el banco, pero todos queremos que sea feliz. Merece irse de la mejor manera, hacer lo que quiera de su vida y le estaremos siempre agradecidos".

Ron Artest, de todos modos, se mostró escéptico acerca de que Jackson realmente se está yendo.

"Quizás vuelva, uno nunca sabe", dijo Artest. "Tiene sus propios pensamientos y sus propias razones para hacer lo que hace. No sé cuál es su razón, pero, si dice que no regresará, no lo creeré hasta que lo vea".

El coach Rick Carlisle, de Dallas Mavericks, tampoco cree que este sea el retiro definitivo de Jackson.

"Mi pensamiento es que se retirará por un tiempo", dijo Carlisle. "Pero no sé cuánto tiempo puede ir a Montana a descansar y a hacer lo que quiera hacer allá. No lo sé. Se aburrirá. Y digo eso en un camino defintiivo".

"Pero, mira, estamos hablando del mejor entrenador de la historia de nuestro deporte".

Mark Cuban, dueño de los Mavericks, estuvo involucrado en muchas guerras dialécticas con Jackson a través de los años. Pero no ahora.

"Espero que no se retire", dijo Cuban, repitiendo lo que le dijo Jackson tras el juego. "Creo que es increíble para la Liga".

Cuatro de los cinco niños de Jackson viajaron a Dallas para el partido, que significó el final. El sábado, Jackson lo llamó "una carga que no necesito", pero el domingo por la tarde seguro que estaba feliz de tenerlos cerca. Se sentaron cerca del banco de los Lakers, luciendo sombreros amarillos con números romanos marcando sus campeonatos 10 y 11.

Los Lakers recibieron muchas críticas por su forma de jugar estas series, con la voz más importante cayendo del genio Lakers y actual vicepresidente Magic Johnson, quien sugirió el sábado que el equipo debería romperse en la temporada baja si pierde esta serie.

"Pienso que eran innecesarios en ese momento", dijo Jackson antes del partido acerca de las críticas de la leyenda. "No estoy sorprendido... Magic habla de manera abierta".

Fisher estaba dolorido por los comentarios de Johnson, de todos modos. Cuando se le preguntó sobre si la barrida era un resultado de los pobres machups de los Lakers o si era el indicativo de que el equipo ya agotó los recursos para ganar un campeonato, Fisher dijo, "No lo sé. Pregúntenle a Magic. Pregúntenle a Magic qué sucederá. Todo lo que puedo decir, es que ha sido un placer formar parte de la organización de Los Angeles Lakers y me quedaré con eso. Espero que mi futuro siga con los Lakers".

Kupchak no contestó preguntas directamente en ese apartado, pero los atisbos de hacer cambios profundos en el coro del equipo han estado en su mente desde mediados de febrero, cuando admitió que estaba pensando en un intercambio antes de la fecha límite de la NBA para salir e la pobre performance.

Kupchak levantó el pie del acelerador en aquel momento. Puede que ahora no.

"Las cosas se han asentado un poquito", dijo. "Por lo tanto me gustaría tener esa conversación. Hablar a los jugadores con entrevistas de salida, primero".

Sobre hacer cambios, será más fácil decirlo que hacerlo. Los Lakers tienen comprometidos unos 88.5 millones de dólares en la nómina salarial para la próxima temporada incluso si Shannon Brown y Matt Barnes no ejercitan sus opciones de jugador por un combinado de 4.3 millones; y 60 millones comprometidos para los próximos tres años.

"Todos sabemos que siempre regresan y se ponen de nuevo en camino", dijo Jackson. "Los Lakers están destinados a sobrevivir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario