miércoles, 1 de junio de 2011

Julio César Chávez Jr. no es un peleador más

l retador de peso mediano Julio César Chávez Jr. no es un peleador más. En su categoría de hijo de una leyenda del boxeo mundial, el joven Chávez es el foco continuo de miradas que lo juzgan más por los logros ajenos que por los propios, y que cifran en su linaje y sus cromosomas pugilísticos una esperanza quizás desmedida para un púgil j
oven y en pleno desarrollo.

Las críticas, tanto positivas como las no tanto, se arremolinan sobre el joven sinaloense desde que trepara al ensogado por primera vez como profesional, y su respuesta en el cuadrilátero no ha sido de lo más terminante a la hora de disipar esas dudas. Sus desparejas y poco explosivas actuaciones ante rivales de nivel intermedio en el horizonte boxístico mundial han sido apenas lo suficientemente buenas como para que sus detractores no se convenzan y sus fanáticos no se desilusionen. Cansado de transitar ese terreno tibio y seguro de oponentes hechos a medida y peleas de carteleras secundarias, Chávez unió fuerzas con el respetado y exigente entrenador Freddie Roach y dio órdenes a su equipo de salir a buscar el canonizante y elusivo título mundial que responderá, si es que lo obtiene, al menos las más acuciantes preguntas sobre el verdadero caudal de talento que Junior ha heredado de su enorme padre.

Así es como este sábado [HBO Boxing, 10 p.m. ET], Chávez Jr. tendrá el mayor desafío de su carrera cuando enfrente al alemán Sebastian Zbik por el título CMB de peso mediano (arrebatado de manos de su legítimo dueño, Sergio Martínez, gracias a uno de los tantos ardides del siempre imaginativo organismo rector) en lo que podría llegar a ser su triunfo consagratorio, y solo unos pocos días antes de que su padre homónimo reciba el alto honor de ser presentado en el Salón de la Fama del boxeo. Pudimos conversar con Chávez Jr. durante una pausa en su entrenamiento, y esto fue lo que nos contó.

-¿Cómo ha venido el entrenamiento para esta pelea? ¿Con quién has estado guanteando?
-Bueno, hemos estado entrenando duro para la pelea. Ya tengo dos meses entrenando. He tirado guantes con muchos sparrings diferentes. El más conocido es Vanes [Martirosyan], que también va a pelear en mi cartelera. Hemos hecho una gran preparación, y yo creo que estoy listo para la pelea del próximo sábado.

-¿Qué puedes contarnos de Zbik? ¿Qué esperas de él?
-Zbik es un buen peleador. Es un peleador que nunca ha perdido, y es el campeón. Pero me he preparado duro, y yo tengo confianza de que, con la preparación que he hecho, y con lo que he aprendido voy a ganar la pelea este 4 de junio.

-Tu padre será exaltado al Salón de la Fama unos días después de tu pelea. ¿Qué tipo de presión te pone eso?
-Yo estoy contento por eso. Me da una motivación extra para mí ver el reconocimiento que le van a dar. Pero ahora yo estoy enfocado en mi pelea, y mi mente está en el 4 de junio, en ganar la pelea. Eso es lo que me enfoco, porque no tengo distracciones. Tengo que estar bien concentrado y seguir preparándome duro para la pelea.

-¿Qué sientes que aporta Roach a tu estilo? ¿Crees que te ha mejorado mucho?
-He mejorado en todos los aspectos. He mejorado físicamente, he mejorado en mi condición de piernas, tengo mucho más movilidad y me quito de más golpes. Tiro más golpes que antes. En todos los aspectos creo que me ha ayudado, y sobre todo en mi condición física, que era algo que me había hecho falta hace tiempo atrás.

-Hablaste de que tu título es superior al de Canelo Álvarez, pero ¿no es acaso inferior al título lineal de Martínez?
-Martínez es diferente porque es un gran campeón. Yo creo que es el mejor peleador de peso mediano que hay ahorita en la actualidad. Pero yo quiero primero ganarle a Zbik, que fue campeón interino tres años, y ahora que Martínez bajó a 154 libras Zbik quedó como campeón absoluto [NOTA: Martínez fue elevado a "campeón emérito" y Zbik pasó de campeón interino a campeón regular]. Y yo estoy enfocado en ganar mi título porque yo sé que ganando este título voy a estar listo para las grandes peleas, y para pelear con los mejores campeones.

-¿Cómo ves el resto de este año en lo que respecta a rivales futuros?
-Se ha hablado mucho de la pelea con Sergio Martínez o con Miguel Cotto. Son los nombres que yo he escuchado para mi siguiente pelea si es que gano este sábado. Cuando no pienso en esta pelea [con Zbik], pienso pelear con Sergio Martínez o Miguel Cotto. Lo que más fuerte suena es una pelea con Miguel Cotto porque somos de la misma empresa, de Top Rank, por eso estamos muy cercanos y de eso se está hablando mucho. Pero yo ganando este título estoy dispuesto a pelear con el que sea. La verdad es que no tengo mucho conocimiento del resto de los campeones de peso mediano. Está Martínez, está Sebastian Sylvester, está Zbik, pero los otros no son campeones de gran renombre. Yo creo que la pelea más interesante en este peso sería contra Sergio Martínez, que es el mejor en este peso.

-Pareciera que hay dos grupos de fanáticos muy divididos: quienes te aman y quienes siempre dudan de tí. ¿Cómo vives entre esos dos extremos?
-Es difícil complacer a todos. Yo creo que ellos tendrán que ir convenciéndose de a poco, como se fueron convenciendo los que me apoyan ahora, y luego ir viendo como sigue mi carrera. Yo entiendo que la gente quiere ver resultados importantes, pero eso se da con el tiempo, y mi tiempo está llegando.

-Sé que odias la pregunta, pero la tengo que hacer: ¿para cuando la pelea con Canelo Álvarez?
-Bueno de esa pelea se habla mucho, pero a mí nadie me ha venido a ofrecer nada para hacer esa pelea. Nosotros estamos dispuestos, pero no hay ninguna oferta para hacerla, y yo creo que él tiene que salir y pedir esa pelea para que se haga. Yo estoy dispuesto a hacerla, pero hay que pedírselo también a Oscar de la Hoya, que es su promotor.

-¿Cómo ves la pelea con Zbik desarrollándose en tu mente?
-Va a ser una pelea dura, una pelea difícil, porque Zbik es un peleador fuerte. Tiene el estilo europeo, con muy buena guardia y boxea muy bien. Tiene una buena derecha y pelea muy difícil. Me estoy preparando duro, pero es una pelea complicada, aunque yo tengo confianza en que voy a ganar.


Diego Morilla es periodista y columnista de boxeo desde 1992. Ha realizado entrevistas, análisis y coberturas de peleas por títulos mundiales para medios especializados (Latino Boxing, MaxBoxing.com, Lo Mejor del Boxeo, PSN.com, etc.) y periódicos (El Mundo, Primera Hora, El Vocero, etc.) en EEUU, Puerto Rico y Argentina. Actualmente es editor, redactor y traductor de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario