jueves, 12 de mayo de 2011

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró "muy entristecido" sobre las nuevas denuncias

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró "muy entristecido" sobre las nuevas denuncias de supuestos sobornos en el seno de la organización y expresó la necesidad de contar con evidencias antes de saber qué pasos dar.

Blatter
Getty ImagesBlatter se mostró preocupado por el tema

"Necesitamos tener evidencias. Cuando las tengamos, sabremos hacia dónde dirigirnos, si hacer una investigación administrativa o llevar al tema al Comité de Ética", afirmó Blatter en una entrevista con la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Blatter se manifestó así tras las denuncias hechas ayer en el Parlamento del Reino Unido sobre supuestas maniobras para comprar votos o conceder favores personales a cambio de votar a determinados países en la organización de los mundiales de 2018 y de 2022, que el Comité Ejecutivo de la FIFA concedió a Rusia y Catar, respectivamente.

El ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, Lord Triesman, aseguró que cuatro miembros de la FIFA buscaron sobornos a cambio de respaldar al proyecto inglés para el Mundial de 2018.

En la misma comparecencia parlamentaria surgieron otras denuncias sobre la posibilidad de que Catar haya pagado sobornos para conseguir la organización del mundial del 2022.

En la entrevista con Al Yazira, Blatter reconoció que no es la primera vez que surgen acusaciones en ese sentido. "Ya sabemos cómo reaccionar ahora", agregó, e insistió en la necesidad de "tener evidencias" para poder actuar correctamente.

Blatter añadió que la FIFA ya ha comenzado a investigar esas denuncias y dijo que invitará a Triesman "a dar sus evidencias por escrito" y que pedirá lo mismo a la Federación Inglesa de Fútbol.

Desde Londres, el ministro de Deportes, Hugh Robertson, afirmó hoy que no descarta que Inglaterra pueda separarse de la FIFA si no se tienen en cuenta estas acusaciones de corrupción.

"Hay un deseo por intentar, trabajar y cambiar la FIFA desde dentro. Si la FIFA demuestra que es incapaz de hacer eso, entonces me atrevería a decir que todas las opciones son posibles", dijo Robertson a la cadena británica BBC.

Las acusaciones sobre supuestos sobornos o favores personales afectan al trinitense Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

También incluyen a los representantes de Camerún y Costa de Marfil en el comité ejecutivo de la FIFA, Issa Hayatou y Jacques Anouma, respectivamente.

La designación de Rusia para organizar el mundial del 2018 y a Catar para encargarse del torneo del 2022 fue anunciada por la FIFA el pasado 2 de diciembre.

Al conocer estas denuncias, la Asociación de Fútbol de Catar las calificó como falsas y "poco fiables", y agregó que "no se podían probar".

QATAR NIEGA HABER PAGADO SOBORNOS
La Asociación de Fútbol de Qatar calificó como falsas y "poco fiables" las denuncias sobre supuestos sobornos a representantes de la FIFA para que consiguiera la organización de la Copa Mundial de Fútbol del 2022.

El pasado 2 de diciembre Qatar recibió el encargo de la FIFA de organizar el mundial del 2022, que por primera vez se celebrará en un país de Oriente Medio. El mismo día fue otorgada a Rusia la organización del torneo en el 2018.

Las imputaciones se conocieron durante una investigación en el Parlamento del Reino Unido, sobre las razones que impidieron a ese país conseguir la organización de la Copa Mundial del 2018.

Durante esa investigación parlamentaria surgieron denuncias que había recibido el diario británico Sunday Times acerca de la posibilidad de que Qatar haya pagado a varios delegados africanos para poder organizar el mundial del 2022.

Esas acusaciones, según la Asociación de Fútbol de Qatar, "no se pueden probar y son falsas".

El comunicado de la Asociación, reproducido por la cadena qatarí Al Yazira, sostiene que el mismo periódico desistió de publicar tales acusaciones al llegar a la conclusión de que quienes aportaron las informaciones "no eran confiables" y sus datos "eran poco fidedignos".

Las denuncias, según la prensa aatarí, fueron aportadas por el parlamentario británico Damial Collins, quien aseguró que los representantes de Camerún y Costa de Marfil en el comité ejecutivo de la FIFA, Issa Hayatou y Jacques Anouma, respectivamente, habían sido sobornados para votar a favor de Qatar.

De acuerdo con esas acusaciones, Hayatou y Anouma dieron su apoyo a cambio de recibir 1,5 millones de dólares.

Qatar organizó en 1995 el Mundial sub 20, en 2006 los Juegos Asiáticos y en enero pasado la Copa de Asia de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario